Reconoce una relación abusiva

TEST PARA SABER SI ESTÁS EN UNA RELACIÓN ABUSIVA.

Hace seis años, el Instituto Politécnico Nacional a través de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género realizó una investigación titulada “Dinámica en las Relaciones de Pareja”, donde se llevó a cabo la aplicación de una encuentra dirigida a más de 14 mil estudiantes de nivel medio superior y superior del IPN, resultado encuestados alrededor del 10 por ciento de la población en su totalidad.

El Violentómetro es una herramienta de gran utilidad la cual permite a hombres y mujeres estar alerta, capacitadas (os) y/o atentas (os) para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos y modalidades a través de diferentes manifestaciones, resultando no solo benéfico para las instituciones educativas, sino también en los ámbitos familiar (relaciones de pareja) y laboral.

Referida herramienta está dividida en tres niveles o escalas de diferentes colores donde a cada uno se le atribuye una situación de alerta o foco rojo.

En el Violentómetro se simula una escala de violencia gradual, en donde se inicia señalando las manifestaciones más sutiles, posteriormente las más evidentes y, en el último rubro, las manifestaciones más extremas.

FUENTE: http://www.genero.ipn.mx/Materiales_Didacticos/Paginas/Violentometro.aspx

 

TEST

(Fuente: CEPAVI)

Anota -sobre las líneas que aparece a la derecha de las preguntas de cada grupo- el puntaje de la respuesta que corresponda a tu situación. Al terminar suma los puntajes de cada subtotal para obtener el total y compáralo con el índice de la violencia que se te presenta al final. 

 

GRUPO 1 

2 PUNTOS : FRECUENTEMENTE

1 PUNTO: A VECES   

0 PUNTOS: NO 

 

1.-Cuando tu pareja se dirige a ti ¿te llama por un apodo que te desagrade y/o con groserías?

 

2.- Tu pareja te ha dicho que andas con alguien más, o que tus amigos (as) quieren andar contigo?

 

3.-¿Tu pareja te dice que tiene otras mujeres (u hombres) y te compara con sus ex parejas?

 

4.-¿Todo el tiempo quiere saber qué haces y con quién estas?

 

5.-¿Tu pareja te critica, se burla de tu cuerpo y exagera de tus defectos en público o en privado? 

 

6.-Cuando estás con tu pareja ¿sientes tensión y piensas que hagas lo que hagas se molestará? 

 

7.-Para decidir lo que harán cuando salen ¿Ignora tu opinión?

 

8.-Cuando platican ¿te sientes mal porque solo te habla de sexo y te pregunta si tuviste relaciones sexuales con otras personas?

 

9.-¿Sientes que tu pareja constantemente te está controlando por amor?   

 

Subtotal _____ 

 

GRUPO II: 

5 PUNTOS: FRECUENTEMENTE

3 PUNTOS: A VECES

0 PUNTOS: NO 

 

1.- Si has cedido a sus deseos sexuales ¿sientes que ha sido por amor por temor o presión? 

 

2.- Si tu pareja y tú tienen relaciones sexuales ¿Te impide o condiciona el uso de métodos anticonceptivos? 

 

3.- ¿Tu pareja te ha obligado a ver pornografía y/o a tener prácticas sexuales que te desagraden?

 

4.- ¿Tu pareja te ha presionado u obligado a consumir droga?

 

5.- Si tu pareja toma alcohol o se droga ¿se comporta violento contigo o son con otras personas?

 

6.- A causa de los problemas con tu pareja ¿has tenido unas o más de las siguientes alteraciones: pérdida del apetito, sueno, malas calificaciones, abandono de la escuela, alejamiento de tus amigos o amigas y familiares?

 

7.- Cuando se enojan o discuten ¿has sentido que tu vida está en peligro?

 

8.- ¿Tu pareja te ha golpeado con alguna parte de su cuerpo o con algún objeto?

 

9.- ¿Alguna vez te ha causado lesiones que ameriten recibir atención médica, psicológica, jurídica y/o auxilio policial? 

 

10.- ¿Te ha amenazado con matarse o matarte cuando le dices que quieres terminar con él o ella, o cuando tienen algún problema?

 

11.- Después de una discusión fuerte en donde te humilla, e incluso golpea ¿tu pareja se muestra cariñosa y atenta; te regala cosas y te promete que nunca más volverá a suceder, que todo cambiará?

 

Subtotal______ 

 

Total ______ 

 

INDICE DE VIOLENCIA EN LA RELACIÓN SEGÚN EL PUNTAJE. 

 6 a 15: Relación con primeras señales de violencia: Existen problemas, pero se resuelven sin violencia física. Los actos violentos son minimizados y justificados por problemas ajenos a la pareja. Es importante que desarrolles habilidades para resolverlos. 

 

16 a 25: Relación de abuso: Tu pareja está usando cada vez más la violencia para resolver los conflictos y la tensión se empieza a acumular. Crees que pueda controlar la situación de CUIDADO y con una señal de que la violencia puede aumentar en el futuro. 

 

26 a 40: Relación de abuso severo: Definitivamente tu relación de noviazgo es violenta. Los actos violentos se dan bajo cualquier pretexto y cada vez más frecuentes e intensos. Después de la agresión, intenta remediar el daño te pide perdón y te promete que no volverá a ocurrir. Esta etapa es difícil porque sientes miedo y vergüenza por lo que pasa. Tienes esperanza de que cambiara. Busca ayuda 

 

Más de 41: Relación Violenta: Es URGENTE que te pongas a salvo, que tomes medidas de seguridad y que recibas inmediatamente ayuda especializada, tu vida está en peligro, tu salud física y/o mental puede quedar severamente dañada. 

Es importante pedir ayuda para salir del ciclo de una relación destructiva y violenta. Recuerda que la violencia puede ser pasivo-agresiva y no parecer violencia. Pero es importante buscar ayuda profesional.

Mándame un correo si quieres salir de tu relación abusiva.

hola@vicenteherreragayosso.com.mx